Tipos de cucarachas que puedes encontrarte en el hogar
Las cucarachas son unos insectos tan desagradables y que causan tanto rechazo que, evidentemente, pocas personas se paran a mirar las peculiaridades de estos animales. Sin embargo, es importante saber que hay distintos tipos de cucarachas.
Dependiendo de la zona, de la prevalencia de estos insectos y de otras variables, una persona puede sufrir una plaga de varias clases de cucarachas distintas.
Y aunque los métodos para su eliminación no son demasiado distintos entre sí, saber qué tipos de cucarachas domésticas han invadido una casa o un comercio es importante para identificar la plaga, localizar el nido y tomar las medidas necesarias para que la presencia de estos insectos sea eliminada de manera rápida y eficaz.
“Aunque a efectos prácticos, para la eliminación no es imprescindible saber de qué tipo de cucarachas domésticas se trata, sí que es algo relevante a la hora de buscar pistas sobre la presencia de los insectos, ya que cada uno de los tipos de cucarachas que existen tiene un comportamiento propio que permite diferenciarlas”, explican desde Nocucas Control de Plagas, empresa líder en el sector de la eliminación de plagas de Barcelona.
Conoce los tipos de cucaracha que pueden crear plagas en tu casa
Con pequeñas particularidades de tamaño, forma y comportamiento, los diferentes tipos de cucarachas que pueden invadir una vivienda o un establecimiento en este territorio son especialmente cuatro: la cucaracha americana, la cucaracha alemana, la cucaracha banda café y la cucaracha oriental.
La forma de reproducción, el comportamiento de las colonias, entre otros factores dependerá del tipo de plaga de cucarachas del que se trate y es lo primero que valoran los técnicos en control de plagas para, por ejemplo, liquidar cualquier presencia de huevos o larvas que puedan reproducir el problema en pocos días.
Cucaracha germánica
Tal vez el tipo de cucaracha más común e identificable es el de la cucaracha germánica o alemana. A diferencia de la cucaracha americana, la cucaracha alemana sí busca el interior de los inmuebles para instalar su nido, para lo que suele elegir lugares cerca de despensas y con fácil acceso a comida.
Es una de las mayores representantes dentro de los tipos de cucarachas pequeñas, ya que no supera el centímetro y medio en los ejemplares adultos. Su color es entre marrón pálido hasta unos amarillentos oscuros. Tienen alas, pero no son una especie que se caracterice por volar.
Uno de los mayores problemas de esta especie es su rápida capacidad de reproducción. Las cucarachas alemanas pueden poner hasta 160 huevos al año. “Esto quiere decir que, cuando se ve una en una casa, comercio o restaurante significa que cerca hay un nido con decenas de ejemplares”, aclaran desde Nocucas Control de Plagas.
Tienen preferencia por instalar esos nidos en lugares como grietas, cerca de motores de electrodomésticos o en los falsos techos y se alimentan de azúcar, grasas o cualquier materia orgánica en descomposición, por lo que suelen rondar mucho las basuras.
Cucaracha americana
La cucaracha americana es una de las especies de cucarachas más conocidas y presentes en todo el planeta. Principalmente destaca por ser la cucaracha más grande en tamaño de todas las que suelen invadir los hogares. También se las conoce como cucarachas de alcantarillas o cucarachas rojizas.
“Respecto a sus características morfológicas, se las suele identificar por poseer un par de alas completamente desarrolladas y un color entre marrón y rojizo”, destacan los profesionales de Nocucas Control de Plagas. A esto hay que sumar que suelen alcanzar los cuatro centímetros de largo y que pueden volar, lo que eleva el rechazo que causa en las personas que sufren una plaga de este tipo de cucarachas domésticas.
La cucaracha americana siente una predilección especial por lugares cálidos y húmedos, por lo que opta por vivir en alcantarillado, conductos de calefacción o sótanos, aunque tienen preferencia por instalar los nidos en el exterior de los hogares o los comercios.
Acceden a las casas por los desagües gracias a que planean desde superficies más alta con ayuda de sus alas y son muy rápidas, lo que dificulta su eliminación.
Su capacidad de reproducción es alta: cada ejemplar hembra puede llegar a tener hasta 150 crías por año.
Cucaracha oriental
La cucaracha oriental es un tipo de cucaracha grande, de un color prácticamente negro y que llegan a alcanzar los 2 centímetros y medio de largo en los ejemplares adultos. No es un tipo de cucaracha voladora, aunque los machos tengan alas desarrolladas y suelen entrar en los inmuebles a través de desagües o grietas.
Además de todo lo negativo que lleva asociada cualquier tipo de plaga de cucarachas, a las cucarachas orientales se les suma que despiden un olor desagradable y fuerte a consecuencia de los virus y bacterias que viven en su cuerpo y que pueden transmitir a los seres humanos o mascotas.
Suelen elegir sitios como sótanos o lugares húmedos y oscuros, aunque también pueden instalar sus nidos y vivir al aire libre en zonas como setos, troncos de árboles, etc.
Cucaracha de bandas marrones
Dentro de los tipos de cucarachas pequeñas, la cucaracha de bandas marrones (Supella Longipalpa) sorprende por algunos de sus hábitos y características.
La principal diferencia de estos insectos es que solo viven en interior y tienen una capacidad de reproducción lenta, por lo que las plagas de cucaracha banda marones son mucho menos habituales.
Miden en torno a 1,5 centímetros y ponen un máximo de 16 huevos por periodo de reproducción. Morfológicamente se definen por un color marrón claro, con una serie de bandas mucho más claras todavía, en tonos amarillentos, sobre la espalda.
Para desarrollarse y reproducirse necesitan calor, aunque huyen del agua, por lo que eligen las cocinas como lugares predilectos para instalarse y se alimentan de papel, libros, tela de cortinas o elementos similares.
Cómo puedo acabar con las plagas de cucarachas en casa
“Uno de los principales problemas de acabar con una plaga de cualquiera de estos tipos de cucarachas es su rápida velocidad de reproducción”, señalan desde Nocucas Control de Plagas.
Por eso utilizar trampas caseras no funciona, ya que se eliminan las cucarachas adultas que salen en busca de comida, pero no se acaba con el nido, que es donde están la mayor parte de los ejemplares.
Para que la eliminación de la plaga sea total y duradera, hay que utilizar productos y técnicas profesionales como las que usan los expertos de Nocucas Control de Plagas en Barcelona: una suma de elementos químicos no nocivos y responsables con el medio ambiente y de técnicas de identificación del nido y sellado de las zonas de acceso para que, además de liquidar los insectos que ya hay en la casa o en el local, se impida que otros nuevos puedan acceder e instalarse en el mismo sitio.