El mejor momento para hacer una fumigación de cucarachas
Cuando llega la noche más corta del año con la celebración de San Juan y la temporada de verano, el calor favorece la proliferación de las cucarachas en Barcelona y muchos clientes nos llaman para contratar por primera vez un servicio de control de plagas. Nos suelen pedir una fumigación de cucarachas porque es la expresión que se utiliza de forma coloquial para referirse a los tratamientos de desinsectación. Sin embargo, en el 95% de los casos, no realizamos una fumigación química para eliminar las cucarachas sino un tratamiento con productos inocuos que no se fumigan, en conformidad con las directrices actuales de Sanidad en cuanto al control integrado de las plagas en Barcelona y el resto de Cataluña.
Ya hemos comentado en varios artículos anteriores de este blog las técnicas más idóneas y que mejor funcionan para eliminar definitivamente una plaga de cucarachas, así que hoy nos centraremos en la cuestión del momento óptimo para realizar un tratamiento de control de plagas. ¿Cuántas cucarachas con suficientes para considerar que se trata de una plaga y llamar a una empresa de control de plagas en Barcelona? ¿Si veo dos o tres cucarachas en la cocina o en el baño de mi casa, tengo que llamar enseguida a una empresa de fumigación para contratar un servicio de control de plagas, o debería esperar a ver una diez, veinte más? Vamos a hacer otras preguntas para tratar de dar una respuesta lógica, estableciendo puntos de comparación con situaciones más habituales en la vida de cada persona.
Si me duele un poco una muela, ¿debería esperar que me duela mucho o muchísimo más para ir al dentista? O a lo mejor, ¿habría sido más conveniente acudir a una cita de control anual para detectar el problema antes que la carie crezca hasta provocar molestias, dolores o incluso tocar el nervio? Sin duda, la gran mayoría de las personas contestarían “No a la primera pregunta y “Si” a la segunda pregunta. Cuando se detecta una problema, sea una gotera en el techo o un dolor de muela, hay que actuar lo ante posible: ¡no hay que esperar a que se derrumba la casa o que no haya más remedio que sacar el diente! Y lo ideal siempre es prevenir el problema, realizando controles y chequeos anuales. Lo mismo pasa con las plagas de insectos, y en particular con las plagas de cucarachas que son muy habituales en Barcelona.
Cuando vemos unas cucarachas en la cocina, nunca deberíamos esperar que la plaga se extienda para realizar un tratamiento de desinsectación. Además, es probable que ya hayan muchos más insectos escondidos y nidos en diferentes partes, por lo cual hay que reaccionar rápido para que la plaga no se extienda. En realidad, el mejor momento para actuar habría sido… antes! En ciertos países dónde las cucarachas forman parte del ecosistema urbano, se realiza un control de plagas anual en todas las fincas para evitar que las cucarachas se instalen en las viviendas o los locales comerciales. Los productos de última generación funcionan cómo una barrera química y un sistema de trampas, de forma que impiden la entrada de las cucarachas en la casa. Los tratamientos que utilizamos hoy en día en Barcelona tienen un efecto residual prolongado, de larga duración, que nos permite dar a todos nuestros clientes una garantía del servicio. En cambio, la fumigación química sólo elimina las cucarachas presentes en el momento de la actuación: no tiene ningún efecto preventivo. Es la razón por la cual sólo se utiliza en casos extremos, cuando la plaga está extremadamente extendida y que hay que eliminar el grueso de la plaga antes de poner otras medidas.
En Barcelona, una ciudad donde las cucarachas proliferan de forma habitual en verano, es muy extraño que no exista esta consciencia de la necesidad de realizar un control de plagas preventivo. Lo ideal sería hacer un tratamiento de desinsectación antes del verano para prepararnos ante la invasión de las cucarachas que siempre ocurre después de San Juan (e incluso varias semanas antes, ¡gracias al cambio climático!) Sin embargo, si no hemos actuado con antelación para evitar el problema, existen soluciones en todo momento. Como lo hemos comentado anteriores, la fumigación química de cucarachas sólo se realiza en casos extremos, cuando existe, por ejemplo, una plaga muy numerosa en un falso techo que requiere un tratamiento de choque. En el resto de los casos, los tratamientos que realizamos permiten acabar con todas las plagas de cucarachas en un plazo aproximado de dos o tres semanas, aunque los insectos estén bastante instalados en la vivienda. También puede ser necesario adoptar medidas correctoras en la vivienda para solucionar los problemas estructurales y optimizar el efecto de los productos utilizados. La combinación de barreras físicas y químicas suele ser la mejor opción para eliminar definitivamente una plaga.
En verano, las cucarachas invaden todas las calles y los alcantarillados de Barcelona. Si hemos aplicado las medidas correctoras y el tratamiento de control de plagas con anterioridad, muy pocas cucarachas lograran entrar en la vivienda, y las que lleguen a nuestra casa morirán en cuestión de horas, de forma que no podrán reproducirse y proliferar. En efecto, a diferencia de las chinches de la cama que suelen llegar a nuestro hogar con nuestra ropa o nuestra maleta después de un viaje, las cucarachas vienen directamente de la calle, del alcantarillado o de la casa del vecino. El técnico en control de plagas realiza un trabajo de inspección, que forma parte del tratamiento, para determinar las posibles vías de entrada y dar las recomendaciones pertinentes. Seguir estas pautas es fundamental para el éxito del tratamiento, y para solucionar el problema desde la raíz.
En conclusión, el mejor momento para realizar una fumigación de cucarachas en una ciudad como Barcelona dónde los insectos proliferan todo el año, y especialmente en verano, es antes que la plaga esté instalada, de forma preventiva. En el caso que ya veamos algunas cucarachas en casa, es aconsejable contactar lo antes posibles con una empresa de control de plagas para comentar el problema y buscar soluciones profesionales.