cuantos ratones o ratas hay en mi casa

¿Cómo saber cuántos ratones o ratas hay en mi casa?

Cómo saber cuántos ratones o ratas hay en mi casa

Si hay un problema que puede resultar estresante en una casa es la aparición de ratas o ratones. Estos roedores pueden ocasionar daños graves y son peligrosos para la salud de las personas que viven en la casa afectada.

A continuación, hablaremos de ratones y ratas en casa, y responderemos a preguntas del tipo cómo saber cuántos ratones hay en mi casa y qué atrae a las ratas en una casa.

Qué atrae a las ratas o ratones a una casa

Cuando en una casa aparecen ratas o ratones es que se dan una serie de condiciones por las cuales estos roedores se sienten atraídos por la vivienda, como la comida almacenada, la calidez, los olores y la basura generada.

Qué alimento les gusta a los ratones

Las casas son refugios ideales para esta clase de animales, ya que tienen una calidad inherente que les proporciona un buen lugar donde estar. Además de este “confort” que le ofrece una casa, el otro factor determinante que hace que aparezcan ratones en casa es la comida.

Los roedores se alimentan principalmente de alimentos vegetarianos como semillas, fruta o avena, por lo que almacenar de forma correcta estos alimentos es fundamental para no llamar su atención.

Las comidas para mascotas como perros, gatos, pájaros o peces también atraen a ratas y ratones que las consideran casi como un manjar.

Olores que atraen a los roedores

Las ratas y ratones son animales omnívoros por lo que son capaces de comer cualquier alimento. Sin embargo, su predilección son los alimentos que comen habitualmente en la naturaleza como fruta, frutos secos y cereales. Por este motivo, el olor de este tipo de alimentos es el que más atrae a roedores a una casa.

Sellar esta clase de alimentos para evitar o minimizar sus olores es una buena forma de prevenir una invasión de ratones.

Las ratas van a la basura

Las ratas tienen en la basura uno de los lugares preferidos donde encontrar fácilmente alimento, por eso están acostumbradas a buscar comida en estos lugares, Como los roedores son capaces de comer cualquier cosa sin problema, la basura es un lugar ideal para buscar comida.

Los restos de comida que acumulamos en la basura son un imán para las ratas por lo que es necesario mantener las bolsas de basura y contenedores lo más alejado posible de la casa, para así evitar que terminen dentro del hogar.

Cómo puedes saber cuántos ratones hay en tu casa

Para responder a la cuestión cómo saber si hay un ratón en mi cuarto se pueden tener en cuenta algunas señales que permiten averiguarlo:

  • Objetos roídos. Por algo se les denomina roedores. Si se encuentran objetos de la casa roídos es probable que se tengan ratas o ratones en casa, sobre todo si son envases de alimentos o la bolsa de la basura.
  • Restos de excrementos y orina. Los roedores irán dejando sus excrementos y orinas por donde pasen por lo que se trata de una de las señales inequívocas de la presencia de estos animales en casas.
  • Ruidos. Es habitual que estos animales emitan ruidos a la hora de desplazarse, roer o arañar.
  • Malos olores. Los malos olores inexplicables son signo de que tenemos ratones en casa, causados por el olor de su pelaje, sus excrementos, o incluso su cadáver, ya que los roedores moribundos se esconden en zonas ocultas para morir.
  • Contacto visual. Si se ve una rata o ratón en casa por el día es el momento de llamar a un profesional pues tienes un nido dentro de casa. Estos animales son nocturnos y si se ven durante el día es que el nido está sobrepoblado.

Cómo eliminar una plaga de ratones en tu hogar

Si se tienen ratas en casa la mejor solución para eliminar esta plaga es ponerse en manos de profesionales que cuenten con las habilidades, conocimientos, herramientas y productos necesarios para poder combatirla

A la hora de acabar con ratas y ratones hay que tener especial cuidado si se tienen mascotas en casa, ya que muchos de los productos que se utilizan para ahuyentar o exterminar a los roedores son nocivos para su salud.

Poner trampas puede ser una solución efectiva, pero solamente en el caso de que se trate de uno o dos roedores, si han formado un nido en la casa se deben tomar medidas más profundas que solo una empresa profesional en control de plagas puede realizar.

Algunos consejos que sirven para eliminar o evitar una plaga de ratas o ratones en el hogar son:

  • Sacar la basura de forma habitual y depositarla en contenedores lejanos a la vivienda.
  • Cerrar herméticamente cereales, frutos secos y otros alimentos que son del agrado de los roedores.
  • Sellar grietas y huecos donde puede ser sencillo para los roedores acceder y formar nidos.
  • El amoniaco es una sustancia que ahuyenta a ratas y ratones, por lo que se trata de un buen remedio casero para ahuyentarlos y que no les sea atractivo permanecer en la casa.
  • Existen en el mercado unos dispositivos sónicos que emiten un ruido que es desagradable para los roedores.
  • El uso de venenos para ratas es efectivo, pero lleva peligros asociados, sobre todo si viven niños o mascotas en casa.
  • Se puede optar por una de las soluciones más sencillas y eficientes para terminar con una plaga de ratones y ratas, y es adoptar a su depredador natural. Con uno o dos gatos en casa se terminará la plaga en muy poco tiempo, y este tipo de animales no volverá a ver tu hogar como un lugar idílico para comer y habitar.

Hemos visto qué les gusta a los ratones y a las ratas, y qué olor atrae a los ratones a casa. Estos roedores van en busca de comida o refugio por lo que tomar medidas preventivas es la mejor manera de evitar que invadan una casa.

En caso de tener una plaga de ratones en casa se debe llamar a una empresa de control de plagas para tomar las medidas adecuadas, dentro de un marco de seguridad, y poder eliminarla de forma rápida y eficiente.