Importancia del control de plagas DDD y coronavirus en locales comerciales
La actual crisis creada por la enfermedad del coronavirus está demostrando la importancia de que los empresarios y propietarios de locales comerciales mantengan unas estrictas medidas de control de plagas y limpieza para evitar que gérmenes, bacterias y otro tipo de microorganismos nocivos para la salud afecten a sus clientes.
Esto está directamente relacionado con el control de plagas que todo local comercial debe llevar a cabo de un modo permanente. Los procesos de tratamiento DDD (desinfección, desinsectación y desratización) aseguran la eliminación de todos estos patógenos y elementos que pueden afectar a las personas y mermar su salud.
Solo hay que ver las medidas que las autoridades sanitarias están imponiendo a los locales comerciales que continúan abiertos durante la crisis del coronavirus: especial cuidado en la limpieza y desinfección, más medidas de seguridad a la hora de tocar alimentos, limitación de la distancia y un mayor esfuerzo por eliminar cualquier presencia vírica en las superficies son la única medida de seguridad para evitar enfermar.
Si los locales comerciales de cualquier naturaleza tienen que extremar los cuidados en ese sentido, esto es más importante todavía en esta situación especial de crisis y alarma sanitaria en los negocios de hostelería, que deben mantener un control exhaustivo de la limpieza y desinfección de sus instalaciones para su próxima apertura.
Control de plagas para evitar infecciones graves
Una de los principales objetivos de las empresas de control de plagas es que, al eliminar la presencia de insectos y roedores, también se elimina la posibilidad de que estos transmitan enfermedades.
Lo explica uno de los expertos en plagas DDD de NOCUCAS, una de las empresas más eficaces de Barcelona: “Las ratas y las cucarachas son grandes transmisoras de graves enfermedades. Si una persona come un producto que ha sido roído o tocado por estos animales puede enfermar muy seriamente, por eso los locales comerciales de hostelería están obligados por ley a realizar estas revisiones de control de plagas de una manera constante”.
Esto se hace más necesario todavía en situaciones como la actual, cuando la presencia del coronavirus, que se transmite en superficies, puede ser trasladada de un lugar a otro por estos animales: “Ahora es más necesario que nunca que los empresarios que tienen locales comerciales hagan un esfuerzo extra por liquidar todas las plagas y llevar a cabo procesos de desinsectación por la seguridad de sus clientes”, señala el profesional, que añade que “es el mejor momento para llevar a cabo estas actuaciones, ya que la reapertura de los locales de hostelería es inminente”.
Control DDD de plagas: obligación y responsabilidad
Además de ser obligatorios para muchos negocios comerciales y de hostelería, los tratamientos de desinsectación, desinfección y desratización deben realizarse en el momento en el que se identifica la presencia de una plaga.
Esto, además de ser una medida impuesta por los organismos sanitarios, es una responsabilidad que a la larga se pone de parte del propio empresario. “Si se ve una rata gris en el almacén, eso quiere decir que cerca hay un nido y que hay que actuar de inmediato. De lo contrario, puede convertirse en un grave problema”, recomiendan desde NOCUCAS Barcelona.
Y es que estos tipos de animales e insectos cuentan con una capacidad de reproducción muy alta, lo que quiere decir que si se identifica la presencia de uno o varios ejemplares, probablemente en el alcantarillado, falsos techos o cámaras de aire de las paredes habrá un nido con decenas o cientos de estos animales.
Se trata de presencias molestas que destrozan materiales y materia prima y que pueden incluso llevar a las autoridades competentes a clausurar un negocio. Por ello, contar con un equipo de eliminación de plagas desde el primer momento es la mejor forma de acabar con el problema de un plumazo y evitar repercusiones negativas que no se puedan afrontar.
Estos profesionales son expertos en la eliminación rápida y eficaz de estas plagas, y llevan a cabo sus actuaciones con los mejores métodos, productos y sistemas que hay en la actualidad para acabar con todos los insectos o roedores, eliminar los nidos y poner medidas que impidan la posibilidad de que estos aniden de nuevo en un tiempo breve.
Procesos seguros para personas y mascotas
Uno de los puntos a favor de los actuales servicios de eliminación de plagas DDD es que equipos como el de NOCUCAS utiliza los mejores productos del mercado. Todos ellos están homologados y aconsejados por el Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas y no tienen ningún efecto negativo en personas y mascotas.
Esto tiene una repercusión directa en las molestias que causan estos procesos de eliminación de plagas. Al no utilizar productos nocivos para personas y mascotas, estas no deben abandonar el local comercial o el inmueble mientras los operarios trabajan. Se trata además de un proceso muy ágil y poco molesto, de manera que los propietarios de los locales comerciales ven cómo la plaga queda eliminada muy rápidamente sin que esto cause grandes molestias en sus tareas cotidianas. Además, todos los productos utilizados son ecológicos y no dañan el medioambiente.
Garantía de eliminación
A la hora de contar con un servicio de desinsectación, desratización o desinfección, hay que hacerlo en empresas que ofrezcan la garantía de que el proceso será eficaz y que no habrá que preocuparse de estas presencias desagradables a medio plazo.
Lo ideal es que, gracias a revisiones y pequeños tratamientos cada cierto tiempo, el local comercial esté siempre libre de insectos y roedores, y sobre todo de microorganismos y virus como el coronavirus, que puede originar graves infecciones en las personas y poner en riesgo su salud.
En la tesitura actual, en la que muchos negocios de hostelería deben plantearse estos tratamientos para asegurar a su clientela que, una vez que abran de nuevo sus puertas, no habrá riesgo de contagio por coronavirus, lo ideal es contactar con un equipo profesional en desinfección para que estos expertos puedan asesorar al propietario sobre cuál es el mejor plan de actuación para asegurar la limpieza total de su establecimiento.