Miedo y asco a las cucarachas en Barcelona
Desde que abrimos nuestra empresa de control de plagas en Barcelona hace 10 años, hay una pregunta que los clientes nos hacen muy a menudo: “¿Pero no les dan asco las cucarachas? ¡Yo me muero si veo una en la cocina, así que no puedo imaginarme lo que deben aguantar todos los días!” Una pregunta que pone en evidencia el miedo y el asco que provocan estos insectos: aunque estén muy presentes en el entorno mediterráneo, ya que invaden las calles de Barcelona cada verano, no dejan de suscitar una repulsión incontrolable. Los clientes nos confiesan que llegan a sentir verdaderos ataques de pánico cuando ven una cucaracha en su casa: saben que un bicho tan pequeño no puede hacerles daño, ¡pero no pueden controlar sus nervios!
Es cierto que las cucarachas, sobre todo cuando ya forman una plaga, pueden provocar ciertos problemas de salud: se ha demostrado una clara relación entre la presencia de estos insectos en un piso y el asma infantil. Sin embargo, el miedo a las cucarachas no es proporcional a su peligro real: son “bichos” inofensivos, que no pican, y no transmiten enfermedades graves (por lo menos en Barcelona). A modo de comparación, los mosquitos deberían asustarnos mucho más, ya que pueden contagiar enfermedades muy graves e incluso mortales como los virus Dengue, Chikunguña y Zika. Entonces, ¿porque nos dan más miedo las cucarachas que los mosquitos?
En primer lugar, se debe a su aspecto. Son insectos que pueden llegar a medir unos cinco centímetros, en el caso de las cucarachas americanas, ¡lo que puede impresionar bastante cuando nos las encontramos en la bañera o detrás de la nevera! Salen de los bajantes comunitarios, de los desagües, por lo cual las asociamos a la suciedad y nos causa una repulsión incontrolable. De hecho, las cucarachas han inspirado las criaturas de muchas películas de terror y ciencia ficción, lo que demuestra que se trata de un miedo muy común. Su fisionomía, aunque no sea más fea que la de otro insecto desde un punto de vista objetivo y científico, está asociada con la monstruosidad y provoca un pánico instintivo.
En segundo lugar, la rapidez de su proliferación causa un sentimiento de invasión. Sentimos que unos bichos han invadido nuestro hogar y que no tan solo se quedan escondidos por todos los rincones, sino que se multiplican de forma incontrolable. En cambio, los mosquitos son mucho más pequeños así que no sentimos su presencia hasta que nos pican, entran y salen en todo momento, de forma que no sentimos que se han apoderado de nuestro hogar. En el caso de las cucarachas germánicas, son bastante pequeñas, pero suelen proliferar muy rápido, lo cual nos hace sentir muy incómodos: ir a la cocina para beber un vaso de agua a las 3 de la mañana y, al encender la luz, ver decenas de cucarachas corriendo por los muebles de la cocina, ¡es una experiencia bastante horrible!… Pero desafortunadamente muy común en numerosos pisos de Barcelona, una de las ciudades más afectadas por las plagas de cucarachas en nuestro país.
En tercer y último lugar, las cucarachas son insectos que desgraciadamente están asociados con la pobreza y, por lo tanto, con un sentimiento de vergüenza. Nadie se siente mal porque le haya picado un mosquito, en cambio nadie quiere que sus vecinos sepan que tiene cucarachas en la cocina. “¿Qué pensaran de mí? ¿Qué no limpio bien la casa? ¡Pero si lavo el suelo todos los días!”. Es lo que nos explican muchos clientes, y gran parte de nuestro trabajo es tranquilizarles: en Barcelona, las plagas de cucarachas en las viviendas se producen tanto en los barrios más antiguos del centro como en la zona alta. ¡No hay ninguna pared en la Diagonal que evite la proliferación de las cucarachas en Pedralbes o en Sarria! Realizamos fumigaciones de cucarachas en los barrios históricos de Barcelona como el barrio gótico, el Raval, el Born o la Barceloneta, pero también en los barrios más modernos y lujosos de la ciudad, o incluso en ciudades de las afueras como L’Hospitalet o Santa Coloma. Tener el piso limpio es importante para evitar la proliferación de las cucarachas, pero no es suficiente: se trata de una plaga muy ofensiva en Barcelona, que forma parte del entorno y que no podemos evitar con simples medidas de precaución. Contratar un servicio de control de plagas es casi inevitable en ciertas zonas muy afectas por las plagas de cucarachas, sean cucarachas germánicas o cucarachas americanas. Tener una plaga de cucarachas en tu cocina no es más vergonzoso que tener mosquitos en tu habitación en verano: ambos forman partes del ecosistema, pero cuando llegan a formar una plaga en casa, es imprescindible realizar una fumigación profesional para eliminar definitivamente en problema.
Así que por fin volvemos a la pregunta inicial: ¿Nos dan miedo, asco o pánico las cucarachas? Por supuesto que no. Por una parte, porque se trata de nuestro trabajo: un enfermero o una enfermera no puede tenerle fobia a la sangre si tiene que pinchar a los pacientes cada día. Lo mismo pasa con nosotros: como profesionales del control de plagas, sabemos ver las cucarachas como lo que son: insectos que perturban la calidad de vida de nuestros clientes y que, por lo tanto, forman una plaga que tenemos que eliminar. Por otra parte, porque las cucarachas son insectos fascinantes: inspiran inventos tecnológicos impresionantes por su capacidad de resistencia y supervivencia, estas mismas características que les hacen una plaga tan molesta en una ciudad como Barcelona. Los especialistas en control de plagas somos amantes de la ciencia, de la innovación, y queremos formar parte de un proyecto para fomentar la calidad de vida en Barcelona: es lo que nos mueve cada día, y que llevamos 10 años haciendo con pasión e ilusión.