Cómo eliminar eficazmente los hormigueros de casa y del jardín

Cómo eliminar eficazmente los hormigueros de casa y del jardín

 

A muchas personas les ha ocurrido una escena similar a esta: a mediodía, en casa, preparando la comida. Cuando de repente se ve una pequeña hilera de hormigas que camina por la encimera hasta meterse por un pequeño hueco entre la pared y los muebles.

El problema ya está en casa: hay una plaga de hormigas. Ante ello, la primera pregunta es cómo eliminar hormigueros para evitar que estos insectos se sigan reproduciendo y proliferen por toda la casa o el jardín.

Ante este escenario, lo primero es hacer un esfuerzo por tranquilizarse: aunque hay que evitar que la plaga se expanda y tratar de eliminarla de un modo eficaz y rápido, lo cierto es que no es la peor plaga que puede encontrarse en un hogar.

No obstante, conviene seguir algunos pasos con el objetivo de eliminar los hormigueros dentro de casa al cien por cien.

El primer paso: detectar el hormiguero

Una vez que se han visto hormigas en alguna habitación, lo principal es descubrir si hay hormigueros dentro de casa.

Para ello, lo más fácil es seguir a las hormigas que se han visto. Lo habitual es que estos insectos salgan de sus espacios seguros solo para conseguir alimentos. Por ello, eliminarlas en cuanto se detectan es un error puesto que impide seguirlas para lograr dar con la fuente del problema.

En muchas ocasiones puede que estas se dirijan a un hormiguero del jardín, pero en otras se puede comprobar cómo se meten tras los muebles o por algunas grietas en la pared o el suelo. “En este caso, nos podemos encontrar con que los hormigueros se encuentran tras la pared y solo con ayuda experta se podrá eliminar del todo la presencia de hormigas”, explican los expertos exterminadores de plagas de Control de Plagas Barcelona.

Estos profesionales cuentan que “en zonas del centro de Barcelona, en el que las viviendas son edificios, obviamente que haya hormigueros en el jardín no es posible; en esos casos hay que actuar sobre el propio inmueble, ya que la fuente del problema estará entre las paredes de la casa”.

¿Y si no lo encuentro?

Algunas veces se advierte la presencia de estos insectos pero no se puede seguir el rastro porque se encuentran de un modo aislado. En estos casos un grupo de profesionales como los que desarrollan su trabajo en Nocucas serán los más preparados para dar con la fuente de la plaga.

Daños provocados por la plaga

Lo cierto es que la mayoría de tipos de hormiga que existen no suelen ser perjudiciales para el ser humano, por lo que no hay que tener especiales precauciones para preservar la salud de los habitantes de la casa o las mascotas.

Sin embargo, sí que pueden provocar daños materiales y, sobre todo, en los alimentos que se tienen conservados en la casa. Es por ello por lo que las hormigas suelen aparecer en las cocinas: buscan paquetes de galletas, semillas, restos de azúcar, etc.

Obviamente, los alimentos que se ven afectados por las hormigas han de ir directamente a la basura, por lo que no es conveniente tener una plaga de estos insectos rondando por casa.

Los hormigueros en jardines también pueden hacer mucho daño a las zonas exteriores de la casa. Las hormigas hacen sus nidos en raíces o plantas ornamentales y las utilizan como alimento, así que pueden acabar casi con cualquier planta que con tanto mimo se ha ido cultivando por parte de los habitantes de la casa.

Cómo reducir el riesgo de encontrar una plaga

Como se ha indicado, el mayor motivo para que las hormigas entren en casa es que buscan comida. Estas pueden llegar a desplazarse bastantes metros para lograr el alimento, por lo que puede resultar complicado encontrar el nido, pero sí se pueden llevar a cabo algunas acciones con el objetivo de reducir el riesgo de encontrarse con una plaga en casa.

Lo principal es llevar un exhaustivo control de los alimentos que hay en la despensa del hogar. Evitar que estos estén abiertos mucho tiempo y sin control puede evitar una infección de estos insectos. También es recomendable tapar o meter en recipientes de plástico cualquier alimento azucarado y por supuesto evitar que queden restos de miel, almíbar o algo similar en la encimera.

Tampoco es buena idea acumular restos de comida durante mucho tiempo en el cubo de la basura. Si se generan pocos residuos, lo mejor es utilizar bolsas y cubos más pequeños y tirarlos al contenedor más a menudo.

Exterminar la plaga con un equipo profesional

Ante la imposibilidad de reconocer el origen de la plaga o no poder eliminar la presencia de hormigas en la casa o el jardín, una opción ideal es contar con la colaboración profesional de un equipo de eliminación de plagas.

Estos expertos disponen de las herramientas y los protocolos adecuados para hacer desaparecer el nido de insectos de un modo rápido, seguro y con la garantía de que no volverá a aparecer en un periodo de tiempo largo.

Los trabajos de eliminación de plagas de empresas como Control de Plagas Barcelona utilizan productos que son cien por cien ecológicos y no resultan tóxicos para el ser humano.

Esto hace que el proceso de exterminación sea poco molesto para los propietarios de la vivienda, puesto que estos no deben abandonar la vivienda en ningún momento mientras los técnicos realizan el trabajo. Tampoco las mascotas de casa pueden sufrir ningún tipo de inconveniente al respecto.

Con el uso de técnicas de última generación, los profesionales de Control de Plagas Barcelona consiguen que el lugar quede libre de plagas y garantizan hasta 12 meses de ausencia de hormigas en la zona, puesto que realizan sus intervenciones con los productos más letales y eficaces del mercado.

 

Sin duda, nadie quiere encontrarse con la molestia de una plaga de hormigas en casa u hormigueros en el jardín. Por eso, lo mejor es llevar a cabo actuaciones en cuando se advierte la presencia de estos insectos para lograr que desaparezcan de la manera más rápida y fácil posible.