donde se esconden las ratas

Chinches de cama: cuándo y por qué aparecen

Dónde se esconden las ratas durante el día

Es un conocimiento generalmente extendido: las personas que viven o trabajan en la empresa o el local que sufre una plaga de ratas, generalmente no ha visto nunca a ningún roedor en las instalaciones.

Como prácticamente cualquier tipo de plaga, las ratas también son escurridizas y huyen del contacto humano por miedo a la amenaza que suponemos para ellas. Por eso, estos roedores optan por salir de su nido por la noche a buscar comida, roer muebles, etc.

La noche es el momento en el que se sienten seguras y cuando salen las ratas. ¿Dónde se esconden las ratas de día? Conocer estos detalles es esencial para poder descubrir que se está siendo víctima de una plaga y poder poner medidas para solucionar el problema cuanto antes.

Dónde se esconden las ratas durante el día

Saber dónde está la madriguera donde anidan las ratas es el primer paso de cualquier proceso de desratización”, explican los profesionales de NoCucas Control de Plagas, empresa de Barcelona líder en el sector: “No se puede combatir una plaga de ratas solo matando a los ejemplares que se atreven a abandonar el nido, sino que hay que ir a la fuente del problema”.

¿Dónde suele estar esa fuente? Es decir: ¿dónde se esconden las ratas en una casa? “Seguridad, confort y fuente de alimento; son las tres variables necesarias para que una rata ponga su nido”, detallan en NoCucas Control de Plagas.

Las ratas siempre buscarán un sitio al que no sea fácil llegar, que ofrezca oscuridad, humedad y calor y que, además, esté cerca de una fuente de alimentos necesaria para mantener a toda la ‘familia’.

Este es el espacio en el que las ratas se esconderán durante el día, siempre que haya ruidos o movimientos en la oficina o la casa, a esperar que todo se quede en calma y haya silencio para poder salir a comer.

Es por ello por lo que identificar una plaga de ratas es tan complejo: al no ver a los animales hay que estar pendientes de otros signos como muebles roídos o, sobre todo, rastros de excrementos y orina.

Otros escondites de las ratas

Más allá del nido, que es el espacio más seguro, las ratas utilizan otros escondites habituales. “Estos animales son inteligentes y siempre tienen varias vías de escape preparadas por si se les sorprende fuera de su hogar”, apuntan desde NoCucas Control de Plagas.

Muebles grandes, maquinaria, la parte trasera de frigoríficos o lavavajillas… Todas estas zonas son terreno del gusto de las ratas, y espacios donde pasarán gran parte del tiempo si una plaga ha decidido instalarse en tu lugar de trabajo o en tu casa.

Dónde anidan las ratas

Si sabemos que las ratas se esconden en su nido durante el día y que es difícil verlas cuando salen, resulta imprescindible conocer dónde anidan las ratas.

De manera general, las ratas van a buscar sitios no accesibles para los seres humanos. Serán espacios pequeños, muy intrincados y a los que solo los roedores, con su agilidad y capacidad para caber por sitios minúsculos, puedan llegar.

¿De qué lugares estamos hablando? Falsos techos, conductos de ventilación averiados, dobles paredes, armarios sin uso… Son muchas las posibilidades que encuentran las ratas en cualquier local o casa.

Siempre serán lugares especialmente cálidos o donde no haya un importante cambio de temperaturas elevado. Como es el lugar donde estarán las crías, que son ejemplares más débiles, debe ser lo más estable y seguro posible para ellas.

Para hacer el nido, las ratas van a utilizar materiales como papeles de periódico, cartones, trozos de tela… Esto tiene implicaciones directas sobre su decisión de dónde poner el nido, puesto que lo harán en una zona donde puedan acceder a estos materiales de manera relativamente sencilla.

Qué necesitan las ratas para sobrevivir

Las ratas son unos animales muy fuertes y con alta capacidad de adaptación. En realidad, solo necesitan comida, agua y ese lugar seguro donde poner los nidos de rata. Esto hace que las instalaciones de trabajo o las casas sean un espacio más que ideal para que pongan sus nidos, puesto que tienen todas esas necesidades cubiertas y en abundancia.

Esta plaga necesita muy poca cantidad de comida y bebida para subsistir, y sin embargo su presencia puede cargarse totalmente una producción de una industria alimentaria o crear problemas severos de salud en una familia que viva en una casa afectada por una plaga.

Ante la más mínima presencia o pista de que pueda haber ratas o ratones en casa, hay que actuar de inmediato y con todas las herramientas posibles para que la eliminación sea segura, eficaz y rápida”, aconsejan los expertos de la empresa catalana, que cada día se enfrentan a esta situación y utilizan métodos profesionales, responsables con el medio ambiente e inocuos para personas y mascotas.

Razones por las que los ratones se esconden

¿Y qué ocurre con los ratones? ¿Actúan igual que las ratas? “Generalmente el comportamiento es parecido”, detallan los exterminadores: “para saber dónde se esconden los ratones en casa se pueden seguir básicamente las mismas reglas que se han indicado para las ratas, ya que varía muy poco la forma de vida de los roedores en estos casos”.

Las plagas de ratones son igual de peligrosas y ponen en riesgo a las personas debido a la alta transmisión de enfermedades que estos ejemplares descontrolados suelen portar. La acción contra ellos también debe ser inmediata.

Unas tareas de exterminación de ratas y ratones eficientes deben atacar donde anidan las ratas y los ratones y, además, eliminar todos los puntos débiles que pueda tener la estructura del edificio, la fábrica o la oficina y poner medidas para prevenir una nueva llegada de la plaga en poco tiempo.

Esto, sumado a controles periódicos que examinen el lugar donde se esconden las ratas de día, es la mejor forma de asegurar que se está en un espacio seguro y libre de plagas de roedores. Y así vivir y trabajar de una manera mucho más tranquila y segura.