Diferencias entre rata y ratón

Diferencias entre rata y ratón

Diferencias entre rata y ratón

Las plagas de roedores son unas de las más invasivas y molestas que se pueden encontrar en un espacio de trabajo. Estos animales pueden destrozar muebles y materiales, están asociados a la transmisión de enfermedades y generan poca confianza en trabajadores y clientes.

Las ratas y ratones son animales aparentemente muy parecidos entre sí, pero conocer la diferencia entre rata y ratón puede ayudar a saber si la plaga es más o menos grave.

Además, ratas y ratones se comportan de un modo diferente, así que saber qué tipo de roedor ha infectado un espacio es importante para que la solución al problema sea efectiva, rápida y definitiva.

Diferencias entre ratas y ratones

Son muchas las diferencias entre ratas y ratones: desde físicas a hábitos. Aunque mucha gente considera que son los mismos animales, lo cierto es que solo comparten algunas características principales.

De hecho, desde el punto de vista de la biología, ratas y ratones ni siquiera son la misma especie animal.

Diferencias físicas

El tamaño ofrecerá la primera pista de si los roedores que han invadido el espacio son ratas o ratones. Las ratas tienen una envergadura mucho mayor que los ratones. Estas pueden llegar a medir hasta 30 centímetros, a diferencia de los ratones, que rara vez superan los quince.

Otros detalles pueden ayudar a determinar de qué roedor se trata desde el punto de vista físico: las ratas tienen unas orejas pequeñas y muy pegadas a la cabeza; los ratones, por su parte, cuentan con unos pabellones auditivos mucho más grandes en proporción.

Ocurre justo lo contrario con las patas: las ratas presentan unas extremidades largas y muy despegadas del tronco. Los ratones, en contra, tienen unos bracitos pequeños que apenas se intuyen en la zona del pecho.

También la cola del ratón es más pequeña y ajustada al tamaño del cuerpo. Las colas de las ratas son largas, gruesas y fuertes, lo que marca una de las diferencias más destacadas y llamativas a simple vista entre ratas y ratones.

El color y los bigotes

El color del pelaje de estos roedores también difiere intensamente entre ratas y ratones. Además, es muy fácil recordar a cuál corresponde cada uno: los ratones combinan colores claros y amables como el marrón, el blanco o el gris, mientras que las ratas son siempre de colores oscuros, casi sucios: marrón pardo, negro o gris oscuro.

También hay que destacar que los ratoncitos tienen unos bigotes largos para compensar sus dificultades visuales. Las ratas presentan unos bigotes más cortos.

Desde el punto de vista físico, estas son las diferencias entre rata y ratón más significativas. Pero también vale la pena conocer las complejas estructuras sociales y hábitos de comportamiento de ratas y ratones, que también resultan imprescindibles para identificar el tipo de plaga que afecta a las instalaciones de una empresa.

Cómo se comportan las ratas y los ratones

Lo primero que hay que tener en cuenta al respecto de las diferencias de comportamiento entre ratas y ratones es que las primeras son seres que expresan de una manera muy fácil de identificar sus emociones. Los ratones, por su parte, son algo más retraídos y discretos.

Precisamente por ello las ratas pueden convertirse en una amenaza física, ya que si se sienten en peligro, son más lanzadas a la hora de atacar o defenderse, mientras que los ratones suelen optar por huir a su escondite para encontrarse en un lugar seguro.

Algunos comportamientos de las ratas

Las ratas cuentan con un amplio catálogo de movimientos, sonidos y actitudes que pueden dar pistas sobre su estado de ánimo.

Cuando saltan, mueven alegremente su cola o rechinan los dientes, estos roedores suelen estar felices y sentirse cómodos y seguros.

Si, por el contrario, las ratas advierten peligro o se sienten amenazadas comienzan a emitir unos desagradables chillidos agudos en un tono muy bajo. Esto suele ir acompañado de mordiscos e incluso pueden embestir de una manera muy bruta para intentar derribar a aquello que les está amenazando.

Algunos comportamientos de los ratones

También muy sociables con su comunidad, los ratones buscan vivir en nidos con varios ejemplares con los que colaboran de una forma habitual. La forma de nido habitual es la que componen un macho junto con varias hembras, que se coordinan para el trabajo y la actividad diaria bajo la jerarquía indiscutible de un ejemplar masculino.

Como se ha señalado, los ratones no suelen enfrentarse a aquello que les amenaza. Suelen optar por huir a esconderse y son muy escurridizos y rápidos cuando hay algo peligroso para ellos cerca.

Si necesita defenderse, suele levantarse sobre sus dos patas traseras para ampliar su envergadura y dar la sensación de que es más grande de lo que parece. Sin embargo, no es habitual verlos asumir este rol de ataque, ya que son animales más dóciles y temerosos.

Cuál es más peligroso

Una vez que una persona ha identificado una plaga de ratas o ratones en su negocio, suele acudir a nosotros para resolver su duda de si son ratas o ratones y cuál es más peligroso de ellos”, cuentan desde Nocucas control de plagas, una de las empresas de Barcelona más especializadas en la eliminación de roedores.

Lo cierto”, explican los exterminadores de la compañía, “es que hay que activar las alertas sobre todo en el caso de las ratas. Estas, por su propia naturaleza, son animales mucho más agresivos y defensores de su hábitat, por eso conviene tratarlos con mayor cuidado y precauciones”, especifican desde Nocucas control de plagas.

No obstante, lo que recomiendan los expertos es actuar de inmediato ante cualquiera de las dos presencias, pues los destrozos y los problemas de imagen que pueden causar a una compañía son muchos.

 

Así, la mejor opción siempre para acabar con una plaga de ratas o ratones es contar con ayuda de un servicio de exterminación de plagas profesional. Estos expertos saben encontrar los nidos para eliminar a todos los ejemplares, además de hacerlo con métodos seguros, responsables con el medio ambiente e inocuos para personas y mascotas.

Además, estos trabajadores encuentran de inmediato la diferencia entre rata y ratón en un inmueble o zona de trabajo y así dedican los esfuerzos a eliminar cada plaga en particular de un modo directo y efectivo.