Eliminar plaga de cucarachas en barcelona

¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas?

¿Cómo eliminar una plaga de cucarachas?

Si vives en Barcelona, es posible que hayas usado de todo para acabar con las cucarachas: espray, trampas, jeringas, remedios caseros… y no consigues erradicar la plaga.

Lo primero que necesitamos saber es qué tipo de cucaracha es la causante del problema. La más común es la blatella germánica. Estas cucarachas se ven a menudo a primera hora de la mañana cuando enciendes la luz de la cocina. Marrones, pequeñas, de como máximo centímetro y medio, y con dos rayas negras cerca de la cabeza. Algunas tan pequeñas como semillas. Según el tamaño puedes encontrarlas de color oscuro.

Se pueden eliminar las cucarachas mediante varios métodos, pero hoy hablaremos de uno muy eficaz y totalmente inocuo para eliminar la plaga de forma duradera.
Este tratamiento no es tóxico para el ser humano, no huele, no contamina y, si por alguna extraña razón se llegara a ingerir un poco, se necesitaría grandes dosis para dañar a un organismo tan grande en comparación con el del insecto. Además, el producto profesional utilizado se adhiere a lugares dónde pasan las cucarachas y que, a su vez, son casi inaccesibles para las personas y animales.

Por lo tanto, este tratamiento profesional para eliminar las cucarachas no supone ningún riesgo para las mascotas como los perros, gatos, etc.

Por otra parte, las cucarachas pueden provocar varios problemas domésticos si la plaga se extiende. En efecto, las cucarachas defecan sobre el circuito de electrodomésticos y aparatos eléctricos hasta estropearlos, por lo que llegan a producir pérdidas si el problema no se soluciona a tiempo. Abundan en las mercancías de los proveedores, principalmente los que tienen relación con los alimentos. Puede que al comprar un saco de patatas, o un pack de leches u otra cosa u objeto te lleves, inconscientemente, alguna cucaracha a casa. Cada mes, mes y medio, dan lugar a 40 o más individuos por lo que se expanden velozmente provocando problemas higiénicos y daños materiales. Se encuentran en lugares oscuros, húmedos, que desprenden calor, e incluso sorprendentemente en la goma de la nevera, entre muchos otros. Cuando la plaga está más instalada en la vivienda, se propagan hacia el salón y demás habitaciones.
Cuando realizamos un tratamiento para eliminar las cucarachas, el técnico se encargaría de depositar este producto de uso profesional en puntos críticos y, si fuese necesario, se recomendaría alguna acción (por ejemplo, que se tape algún agujero, que se elimine algún material, etc.).

Puede darse el caso de que las cucarachas que tengas en casa sean debido a tu vecino, que tiene una plaga de cucarachas en casa.
Sería interesante que se hiciera el tratamiento en la vivienda foco de infestación, pero nuestros tratamientos permiten controlar la plaga en casa aunque proliferen en los alrededores.

Muchas veces la gente piensa que sólo las viviendas sucias están afectadas por plagas de cucarachas y otros insectos. ¡Pues no es así! No necesariamente debe haber suciedad y basura acumulada para que las encuentres. Los restos de comida lo que consiguen es que tengan alimento temporal. Como son pequeñas, las cucarachas tienen de sobra con la grasa que se produce al cocinar, con cualquier pedazo de pan o con cualquier trozo de comida.

Nuestra actuación es como la del médico a su paciente: hay una «enfermedad» en la casa que se ha de curar. Siempre explicamos el diagnóstico y proponemos un plan de actuación para eliminar la plaga de cucarachas, y pedimos a nuestro cliente que colabore haciendo todo lo necesario para consolidar el resultado y eliminar definitivamente la plaga.

Si las cucarachas que has visto son las del tipo periplaneta americana (las que se ven salir de las alcantarillas, marrones rojizas, de menos de 4 cm y con capacidad de planear) será de importancia la evaluación e información del técnico sobre lugares donde se debe actuar, a veces incluso con ayuda de un paleta, para impedir la entrada de estas cucarachas en el hogar o en el negocio. Al existir lugares de acceso entre donde crían y dónde estás, pasan de un lado a otro constantemente si no se soluciona. Pueden estar por el falso techo y que las confundas con roedores. O viceversa.
El tratamiento para eliminar las cucarachas periplaneta americana será el mismo que en la blatella germánica, pero se suelen aplicar más medidas correctas en la vivienda o el local para impedir que vuelvan a aparecer: no suelen criar en casa pero sí que entran y salen a su antojo, e invaden la red de alcantarillados. En estaciones de calor hay más proliferación y, por tanto, más probabilidades de que llegues a verlas.

Para realizar el tratamiento contra las cucarachas, no será necesario salir de la vivienda ni el local. En cambio, cuando el nivel de cucarachas sea excesivo, y no haya otra opción, se utilizarán productos químicos para su eliminación. Sin embargo, Sanidad obliga a evitar el uso de químicos como primera opción: la fumigación química contra las cucarachas sólo se realiza en casos concretos para eliminar una plaga muy instalada.

Obviamente hay situaciones en los que sí deben usarse, así que utilizamos productos con el menor impacto biológico y ambiental posible, y con una excelente eficacia. Estos tratamientos de fumigación de cucarachas con productos químicos conllevan un plazo de seguridad que se tiene que respetar de forma obligada.

También se realizan estos tratamientos de control de plagas en edificios completos. En comunidades de vecinos son frecuentes en el cuarto de aguas, aumentando su presencia en los pisos más cercanos al suelo. Se necesitará un informe para cerrar puntos de acceso, tanto en las casas afectadas como en las zonas comunes, y la realización de un tratamiento correcto.

Como profesionales del control de plagas, siempre recomendamos que se realicen tratamientos preventivos en zonas dónde las cucarachas proliferan de forma incontrolable todo el año, y más todavía en verano, como por ejemplo los barrios céntricos de Barcelona. El Gótico, El Borne, La Barceloneta o el Raval son barrios dónde las cucarachas forman parte del ecosistema y por lo tanto es casi inevitable encontrarlas en la cocina o los baños de la vivienda. Con nuestros tratamientos de control integrado de plagas, que son los tratamientos recomendados por Sanidad, si llega a entrar una cucaracha en la casa o el piso, no sobrevivirá mucho tiempo y no se convertirá en plaga. Eliminar definitivamente una plaga de cucarachas requiere una serie de actuaciones profesionales, y la prevención es la clave para conseguir los mejores resultados.