Cómo eliminar chinches de la cama antes de que ellas te arruinen el negocio
El negocio hostelero —más todavía a partir de ahora, con la crisis del COVID-19— debe gran parte de su éxito al hecho de presentar sus instalaciones especialmente limpias y cuidadas. El mal estado de los baños de una habitación o la presencia de alguna plaga como las chinches de cama pueden ser motivo para que un cliente no quiera volver a cruzar las puertas del hotel y difunda la mala situación del establecimiento todo lo posible.
La presencia de las chinches de la cama, lo que se conoce como la plaga de los viajeros, es más habitual de lo que se suele pensar: los viajeros llegan al hotel con ellas en las maletas y, en cuanto estos insectos pasan algunas horas en la habitación, se pasan al colchón, donde días después pueden ser identificadas por otros clientes.
Esto es un grave problema para la imagen del negocio. Pocas cosas hay tan incómodas y negativas para el hotel como el hecho de que un cliente llegue a la recepción para indicar que en su habitación hay chinches de cama y solicitar la eliminación de las chinches.
La crisis del COVID-19 lo hace todavía más negativo
Con la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los ciudadanos están adquiriendo una mayor conciencia de la necesidad de mantener una higiene y limpiezas óptimas para cuidar la salud. Esto hace que el hecho de encontrarse una plaga, que siempre está asociada a enfermedades y problemas de salud, sea a partir de ahora algo mucho más grave todavía.
Así lo demuestra el manual de medidas higiénicas para prevención de contagios del COVID-19 creado por el Ministerio de Sanidad, que recuerda que los lugares de pública concurrencia, como son los hoteles, deben extremar las medidas de higiene y reforzar los puntos críticos en los que realizar una limpieza y control más profundos.
Además, la guía recomienda que se realicen tareas de desinfección con productos virucidas y que para ello se cuente con la colaboración de personal profesional especializado y empresas que cuenten con la autorización de los organismos oficiales para este tipo de tareas.
“Limpiar de manera óptima para eliminar el rastro de enfermedades que pueda transmitir una plaga es algo que siempre hemos hecho”, indica uno de los técnicos en exterminación de plagas de Nocucas control de plagas, en Barcelona: “Estos trabajos son todavía más intensos ahora por el coronavirus, y en lugares como hoteles y establecimientos abiertos al público”, concreta el profesional.
¿Cómo eliminar las chinches de la cama?
Aunque por el momento no está claro que las chinches de la cama puedan llegar a transmitir la enfermedad, lo cierto es que se alimentan de la sangre de las personas que duermen en los colchones donde han anidado. Esto se traduce en un temor en las personas que reciben la picadura de las chinches de la cama, ya que sí hay evidencia de que algún tipo de estos insectos sí que son transmisoras de otras dolencias.
Esto, sumado a la rápida propagación de la plaga de chinches de la cama, hace que lo más sensato sea iniciar un proceso de control de plagas en cuanto se advierte que hay presencia de chinches de la cama en el negocio hostelero.
Para este proceso siempre es recomendable contar con un equipo profesional de control de plagas, puesto que estos técnicos no solo actúan en la parte ‘visible’ del problema, sino que profundizan en las habitaciones del hotel hasta encontrar el nido y llevan a cabo una eliminación total del problema.
“El objetivo es eliminar todos los ejemplares de chinches de las instalaciones, ya que de otro modo volvería a reproducirse el problema en muy poco tiempo”, aclaran desde Nocucas control de plagas, donde utilizan técnicas innovadoras y productos ecológicos en todos sus trabajos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y no causar problemas a las personas y mascotas que puedan estar en las instalaciones durante su actuación.
Uno de los puntos positivos del trabajo de eliminación de una plaga de chinches de cama es que el negocio no tiene que cerrar sus puertas mientras los profesionales identifican la fuente del problema y trabajan en su eliminación, de modo que no se crea un gran perjuicio para las cuentas del hotel.
Eliminar las chinches no es sencillo: aunque su lugar predilecto son los colchones, lo cierto es que pueden meterse entre la ropa o en otras zonas de las habitaciones, de modo que conviene hacer un examen profundo de las instalaciones para que la exterminación sea efectiva.
Estos insectos tampoco tienen problemas en adaptarse a distintas condiciones climáticas y a cualquier tipo de escenario, por lo que tan sencillo es encontrarlas en un lujoso hotel de la Barceloneta que en un pequeño hostal del barrio gótico: “Ningún negocio de este tipo está a salvo de encontrarse con una plaga de chinches, porque pueden llegar al hotel en la maleta o la ropa de un cliente cualquiera”, explican desde Nocucas Control de plagas.
Prevención ante las plagas
En todo caso, y más ahora que con el COVID-19, se van a extremar las medidas de prevención y limpieza, lo adecuado es llevar a cabo controles rutinarios y acciones preventivas para evitar que cualquier plaga pueda encontrar cobijo en las instalaciones de un hotel.
Esto es posible realizando exámenes visuales de manera habitual tanto por parte de la dirección del centro como por expertos en exterminación de plagas. Además, estos últimos pueden llevar a cabo tareas para convertir las habitaciones del hotel en un lugar hostil para las plagas de chinches de la cama y evitar así que, aunque estas puedan llegar al establecimiento, puedan anidar en los colchones y generar de nuevo un problema.
Con el objetivo de mantener el negocio seguro, los equipos de exterminación de plagas de Nocucas control de plagas ofrecen a sus clientes una garantía en sus actuaciones. La empresa puede asegurar que el negocio hostelero estará libre de plagas durante un tiempo porque sus tratamientos se realizan con los mejores productos de laboratorios importantes como Bayer, con sus registros sanitarios.
Esto, sumado a las tareas de control habitual, hará que el negocio quede libre de chinches de la cama, elevando la seguridad, el confort y la confianza de los clientes.